BIOGRAFÍA (esp.)

“La joya de Galicia” – fRoots Magazine

“Sublime, maravillosa, y absolutamente referencial” – Time Out Lisbon

“Uxía, maravilla serena” – El País

Uxía, “la voz del Atlántico”, es considerada la gran dama de la música gallega y una de sus mayores embajadoras. En sus más de 30 años de carrera artística ha renovado la música tradicional gallega conectándola con las culturas atlánticas, mezclando alalás (la forma de música tradicional gallega más antigua y característica) con morna, fado y ritmos brasileños. Desde su estreno con Foliada de marzo en 1986, su trabajo representa un punto de encuentro de diferentes culturas, y creó su repertorio a través de sus continuos viajes e intercambios con músicos de Brasil, Portugal, Cabo Verde o Guinea-Bisáu, como João Afonso, Dulce Pontes, António Zambujo, Rui Veloso o Tito Paris.

Ha publicado 12 discos, por los que ha recibido importantes reconocimientos, entre los que destacan el Premio da Crítica Galicia 2016 o el Premio a Mejor álbum de música de raíz en los Premios de la música independiente de España por Meu canto, seleccionado también como Top of the World por la revista británica Songlines. Entre otros proyectos, es la directora artística y alma mater del Festival Internacional de la Lusofonía, Cantos na maré.

banda_b_negro

BIOGRAFÍA 

Uxía nace en Sanguiñeda (Mos) en 1962 en una familia muy musical y comienza a cantar desde muy joven, participando en distintas formaciones locales (como la Coral Polifónica del C.R.C. de O Porriño) o como solista y compositora. Cursa estudios de Filología Románica en la Universidad de Santiago, donde conoce a fondo la literatura y raíces musicales gallegas. Su carrera empieza oficialmente en 1985, cuando gana el primer premio del Festival de Bergantiños. Poco tiempo después el grupo Na lúa, uno de los grandes referentes del folk gallego, produce su primer disco, Foliada de marzo (Edigal, 1986), que recoge su querencia por la música popular y la lírica galaico-portuguesa. Un año más tarde Uxía se integra en el grupo Na lúa, con el que recorre muchos escenarios y graba dos discos, A estrela de maio (Edigal, 1987) y Ondas do mar de Vigo (GASA, 1989), que obtiene el Premio Gallego de la Crítica.

En la década de los noventa retoma su carrera en solitario con la ayuda de X. Paz Antón (integrante del grupo Na lúa), que produce su segundo disco, Entre cidades (Sons Galiza, 1991), un paseo emocional por las ciudades del mundo en clave literaria. Cuatro años después llega un disco esencial en su carrera, Estou vivindo no ceo (Nubenegra, 1995), producido por el músico y compositor portugués Júlio Pereira, en el que muestra una mirada renovada sobre la música tradicional gallega. Éxito de crítica, nacional e internacional, Estou vivindo no ceo es considerado uno de los mejores discos de la década por las radios públicas europeas. Se editó en Europa, EE. UU. y Canadá y la lleva a su primera gira internacional; primero por Europa (Alemania, Austria, Italia y Escocia) y, poco después, por Cuba y Argentina.

Con La sal de la vida (Nubenegra, 1997) ofrece un canto a la diversidad junto a Rasha (Sudán) y María Salgado (Castilla y León), con la guitarra flamenca del gallego Cuchús Pimentel como elemento integrador. Tres años después publica Danza das areas (Yerbabuena- Virgin, 2000), una compleja propuesta musical producida por Nani García en la que participan más de 40 músicos y voces, entre los que destacan Dulce Pontes, María del Mar Bonet, Budiño, Karen Matheson, Donald Shaw (Capercaillie), Michael McGoldrick, Susana Seivane, Filipa Pais o João Afonso.

elmundo

En esta época comienza también a crear y dirigir a aclamados grupos de cantareiras, mujeres que recuperan la música tradicional de su entorno, como Cantadeiras do Berbés o Malvela, para quienes produce sus primeros trabajos discográficos, y, unos años más tarde, para la Señora Carmen y el cantautor gallego Emilio Rúa. Siempre comprometida socialmente, se convierte en la portavoz de la plataforma ciudadana Nunca máis durante la catástrofe del Prestige del año 2002, y viaja también en varias ocasiones para cantar en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.

En el 2003 crea uno de sus proyectos más destacados, el Festival Internacional de la Lusofonía Cantos na maré, un proyecto cultural pionero que traza un mapa común entre los territorios atlánticos a través de música, ritmos y sonidos que comparten raíces y orígenes comunes. En él invita anualmente a artistas emergentes y consagrados de diferentes países lusófonos para crear un espectáculo colectivo en el que ya han participado artistas como Chico César, Carlos do Carmo, Lenine, Tito Paris, Sara Tavares, Rui Veloso o Aline Frazão.

cantos

Su quinto álbum de estudio, Eterno navegar (Harmonia Mundi, 2008), incluido entre los mejores en la categoría de world music por la BBC, es un disco de autora con el que Uxía, de la mano del pianista y productor Paulo Borges, consigue que las raíces más gallegas convivan con los cantos portugueses y africanos de una forma natural, innovadora y vanguardista. Con él, Uxía viaja una vez más por la Península y Latinoamérica, ofreciendo una serie de conciertos en Cuba, Brasil, Argentina y Uruguay.

Dada su conexión con la cultura brasileña, decide grabar el sexto álbum, Meu canto (Fol Música, 2011), en Río de Janeiro, en los estudios de la editora Biscoito Fino con Jaime Alem (director musical de Maria Bethânia) como productor y bajo la dirección musical y los arreglos del virtuoso multi-instrumentista brasilego Sérgio Tannus. El álbum, que es una celebración de sus 25 años en la música, contiene relecturas de algunos temas históricos de su carrera junto con otros inéditos y cuenta con las colaboraciones de los músicos brasileños Lenine, Socorro Lira y Fred Martins. Con él recibió importantes premios, como el de Mejor álbum de música de raíz en los Premios de la música independiente de España o el Premio Opinión a mejor artista y trayectoria de música folk, y fue escogido Top of the World por la revista británica Songlines.

foto_verticalEn estos años, Uxía dirige diversos proyectos colectivos, como CoraSons, un traballo multidisciplinar en el que participan más de 40 artistas del mundo lusófono, como Couple Coffee, Carlos Blanco o António Zambujo. Su interés por acercar a las nuevas generaciones a la música en gallego la lleva a producir el disco A nena e o grilo (OQO, 2010) con Magín Blanco y a impulsar el proyecto infantil María Fumaça, editando María Fumaça (Galaxia, 2012) y Xiqui xoque, fiú fiú! (Galaxia, 2014). Asimismo, publica Rosalía pequeniña (Galaxia/Sonárbore, 2013), donde adapta la poesía de Rosalía de Castro para los más jóvenes, y Canta o cuco (Galaxia, 2015) con Magín Blanco, musicando para el público familiar poemas del escritor Manuel María, a quien le dedica también Andando a terra (Fundación Manuel María, 2012) y Uxía canta a Manuel María (Fundación Manuel María, 2015), grabado en directo en la Casa-Museo del poeta.

En el año 2015 crea su propio sello discográfico, con el que autoproduce Baladas da Galiza imaxinaria (Damadriña, 2015) junto al músico y compositor gallego Narf. El álbum incluye reinterpretaciones de clásicos de ambos, temas inéditos, poemas musicados de Castelao, Rosalía de Castro o Federico García Lorca y adaptaciones de alalás tradicionales. El proyecto, que combina el sonido personal de la guitarra eléctrica con la voz y la pandereta gallega, surgió en una gira por Chile, Uruguay y Argentina y los llevó a participar en la 26 Fiesta Nacional del Chamamé (Argentina) y a su primera gira por EE. UU., donde presentaron su trabajo en instituciones como Getty Museum (Los Ángeles), Old Town School of Folk Music (Chicago), Museum of International Folk Art (Santa Fe) o Berklee College (Boston).

narf_bnTambién compone o interviene en la banda sonora original de diversos proyectos audiovisuales, como Río de sombras, Minas, Lobos, Abrígate, Que culpa tiene el tomate, Maimiño y Frágil equilibrio, por la que fue nominada a un Premio Goya 2017 a Mejor canción original por el tema “Muerte”, compuesto por Zeltia Montes. Además, es un referente para los medios de comunicación gallegos. Ejerció como asesora musical del programa semanal Alalá de la TVG, dirigió en la Radio Galega Outras músicas y la sección A mala de Uxía en el programa Aberto por reformas (dirigido por Xurxo Souto), y actualmente y desde el año 2000 es crítica musical de Diario cultural

Algunas de las constantes que se pueden reconocer en su carrera musical son el diálogo entre culturas, la defensa de la identidad lingüística, el mestizaje y la búsqueda de un espacio para la voz de la mujer. A lo largo de su trayectoria dirige numerosos espectáculos protagonizados por mujeres, como Son delas y Sete sereas, y participa en conciertos como Mujeres a viva voz, con Amália Rodrigues y María del Mar Bonet, o en el especial de televisión Las últimas prima donnas del Canal cultural europeo ARTE, junto a artistas como Jessie Norman, Noa, Dee Dee Bridgewater y Sheila Chandra. Entre los espectáculos plurales destacan, entre otros, Música per a l’Exili en Barcelona (con Kepa Junkera, Eliseo Parra, Javier Ruibal, María del Mar Bonet o Sílvia Pérez Cruz), Ida y vuelta en Bélgica (con Verónica Codesal, integrante de Ialma, y Guadi Galego), Sons da fala ou Sons da lusofonía en Portugal, o en Galicia La tierra del agua, que estuvo dirigido por Javier Limón y dio lugar a un disco homónimo con los grupos Hip Hop Roots, Leilía y Budiño.

2016 © UXÍA - Damadriña Producións